LUGRo-Mesh Forum (español/english)
March 28, 2024, 05:59:03 pm
Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?

Login with username, password and session length
News: Welcome to SMF For Free
 
  Home   Forum   Help Search Gallery Staff List Login Register  

Posible creación de proyecto WiFi en Universidad de Salta - Argentina

Pages: [1]   Go Down
  Print  
Author Topic: Posible creación de proyecto WiFi en Universidad de Salta - Argentina  (Read 1943 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
jaggerstone
Newbie
*
Posts: 2


« on: April 16, 2009, 02:23:05 pm »

Hola

Primero me presento, ya que soy nuevo en el foro.

Mi nombre es Miguel Tolaba, Miembro de SaltaLug www.saltalug.org.ar La comunidad de usuarios de software libre de la provincia de Salta, Argentina

Antes de hacer la pregunta, voy a contarles la situación:

Quizá escucharon que la provincia de salta fue una de las primeras en brindar conextividad WiFi en 6 ciudades de la provincia. Lamentablemente no duro mucho tiempo. Pero no quiero hablar de los problemas que tuvo esa red.
Resulta que ahora la provincia tiene en su poder mas de 500 AP con antenas sectoriales y omnis, sin usar.

Por suerte pude reunirme con el actual Director de sistemas y comunicaciones de la gobernación, y el Vicerector de la Universidad Nacional de Salta (en la cual trabajo y Saltalug desarrolla casi la totalidad de sus actividades).

De esa reunion, quedo la idea de utilizar el equipo que quedo del viejo proyecto Salta WiFi, en lo que podría ser la red WiFi de la Universidad y sus sedes regionales.

Si bien el equipo a disposición no es de ultima generación, existe la posibilidad real de llevar adelante un proyecto serio de WiFi, y si este se convierte en un exito de implementación, resultará mucho mas facil conseguir los fondos para extender la red, sobre todo teniendo en cuenta que todabia existe interes del gobierno.

El primer proyecto wifi lo llevo adelante una empresa privada, practicamente creada para ganar ese proyecto, los resultados los vemos hoy, "no tenemos red wifi".
Resulta que ahora se confio de cierta forma en la Universidad Nacional de Salta, y con ella en un grupo de personas al cual pertenesco y da la casualidad de que somos partidarios de usar software libre.

Pensando en el proyecto (debemos crear uno) para obtener las antenas, recorde al proyecto del lugro mesh, y es asi que me decidi a preguntarles.

¿Se podrŕa potenciar el proyecto de conectividad WiFi de la Universidad, utilizando el Firmware con el hardware que podemos llegar a obtener del Gobieno de la provincia?

¿Qué lectura me recomiendan para poder iniciarme en el uso e implementación de este tipo de redes con el firmware que uds están desarrollando?

Ahora detallo las caracteristicas del equipo al que podemos tener acceso.

Nodos y Puntos de Acceso (Access Point)
a) Placas Nodos Core RouterBoard Mikrotik 532
b) Placa Mini PCI Nodo Core Ubiquiti XR5
c) Placa Nodo Punto de Acceso RouterBoard Mikrotik 112
d) Placa  Mini PCI Nodo Punto de Acceso Ubiquiti XR2

Antenas
a) Antena Sectorial 90: 
Especificaciones: Antena Sectorial 90 grados 2,4Ghz con 17dbi con soporte incluido
b) Antena Omnidireccional:
Especificaciones: Antena Omnidireccional 2,4Ghz con 15 dbi con soporte incluido

Gracias por su tiempo y disculpen mi ignorancia en estos temas.

Atte.
Miguel Tolaba
TEAM SaltaLug
« Last Edit: April 16, 2009, 02:26:57 pm by jaggerstone » Report Spam   Logged

Share on Facebook Share on Twitter

scriado
Administrator
Full Member
*****
Posts: 135


« Reply #1 on: April 16, 2009, 05:54:27 pm »

Hola

Primero me presento, ya que soy nuevo en el foro.

Mi nombre es Miguel Tolaba, Miembro de SaltaLug www.saltalug.org.ar La comunidad de usuarios de software libre de la provincia de Salta, Argentina


Hola, bienvenido.

Quote
Antes de hacer la pregunta, voy a contarles la situación:

[...]


Pensando en el proyecto (debemos crear uno) para obtener las antenas, recorde al proyecto del lugro mesh, y es asi que me decidi a preguntarles.

¿Se podrŕa potenciar el proyecto de conectividad WiFi de la Universidad, utilizando el Firmware con el hardware que podemos llegar a obtener del Gobieno de la provincia?


Para usar nuestro firmware tendría que tener algunas característica, como tener chip Atheros para la creación de VAP's

http://www.lugro-mesh.org.ar/hardware_utilizado.html


Quote
¿Qué lectura me recomiendan para poder iniciarme en el uso e implementación de este tipo de redes con el firmware que uds están desarrollando?



http://nightwing.lugro-mesh.org.ar/documentacion.html
http://www.lugro-mesh.org.ar/software_utilizado.html


Quote
Ahora detallo las caracteristicas del equipo al que podemos tener acceso.

Nodos y Puntos de Acceso (Access Point)
a) Placas Nodos Core RouterBoard Mikrotik 532
b) Placa Mini PCI Nodo Core Ubiquiti XR5
c) Placa Nodo Punto de Acceso RouterBoard Mikrotik 112
d) Placa  Mini PCI Nodo Punto de Acceso Ubiquiti XR2

Antenas
a) Antena Sectorial 90: 
Especificaciones: Antena Sectorial 90 grados 2,4Ghz con 17dbi con soporte incluido
b) Antena Omnidireccional:
Especificaciones: Antena Omnidireccional 2,4Ghz con 15 dbi con soporte incluido

Gracias por su tiempo y disculpen mi ignorancia en estos temas.

Nadie nació sabiendo.
Pensa siempre que en una red Mesh, cuantos más nodos, mejor.
Report Spam   Logged
JulioCP
Administrator
Full Member
*****
Posts: 113


WWW
« Reply #2 on: April 16, 2009, 06:10:42 pm »

Hola

Primero me presento, ya que soy nuevo en el foro.

Mi nombre es Miguel Tolaba, Miembro de SaltaLug www.saltalug.org.ar La comunidad de usuarios de software libre de la provincia de Salta, Argentina

Hola, un gusto.

Quote
Antes de hacer la pregunta, voy a contarles la situación:

Quizá escucharon que la provincia de salta fue una de las primeras en brindar conextividad WiFi en 6 ciudades de la provincia. Lamentablemente no duro mucho tiempo. Pero no quiero hablar de los problemas que tuvo esa red.
Resulta que ahora la provincia tiene en su poder mas de 500 AP con antenas sectoriales y omnis, sin usar.

Por suerte pude reunirme con el actual Director de sistemas y comunicaciones de la gobernación, y el Vicerector de la Universidad Nacional de Salta (en la cual trabajo y Saltalug desarrolla casi la totalidad de sus actividades).

De esa reunion, quedo la idea de utilizar el equipo que quedo del viejo proyecto Salta WiFi, en lo que podría ser la red WiFi de la Universidad y sus sedes regionales.

Si bien el equipo a disposición no es de ultima generación, existe la posibilidad real de llevar adelante un proyecto serio de WiFi, y si este se convierte en un exito de implementación, resultará mucho mas facil conseguir los fondos para extender la red, sobre todo teniendo en cuenta que todabia existe interes del gobierno.

Pinta para ser un muy buen proyecto Smiley

Quote
El primer proyecto wifi lo llevo adelante una empresa privada, practicamente creada para ganar ese proyecto, los resultados los vemos hoy, "no tenemos red wifi".
Resulta que ahora se confio de cierta forma en la Universidad Nacional de Salta, y con ella en un grupo de personas al cual pertenesco y da la casualidad de que somos partidarios de usar software libre.

Es la historia de nunca acabar. De los casos sobre los cuales he leido, los mayores fracasos se dan cuando es un proyecto llevado a cabo solo por empresas privadas.

Quote
Pensando en el proyecto (debemos crear uno) para obtener las antenas, recorde al proyecto del lugro mesh, y es asi que me decidi a preguntarles.

¿Se podrŕa potenciar el proyecto de conectividad WiFi de la Universidad, utilizando el Firmware con el hardware que podemos llegar a obtener del Gobieno de la provincia?

Creo que si. A Nightwing lo pensamos como para que pueda ser usado en Rosario, en donde hay que respetar las ordenazas  municipales, y las leyes nacionales y provinciales. Estas son de filtrado de contenido e identificacion de quien usa la conexion.

Por otro lado, esta el tema de que para nuestros proyectos y desarrollos solo utilizamos Software Libre.

Quote
¿Qué lectura me recomiendan para poder iniciarme en el uso e implementación de este tipo de redes con el firmware que uds están desarrollando?

http://nightwing.lugro-mesh.org.ar/documentacion.html
http://www.lugro-mesh.org.ar/software_utilizado.html

Quote
Ahora detallo las caracteristicas del equipo al que podemos tener acceso.

Nodos y Puntos de Acceso (Access Point)
a) Placas Nodos Core RouterBoard Mikrotik 532
b) Placa Mini PCI Nodo Core Ubiquiti XR5
c) Placa Nodo Punto de Acceso RouterBoard Mikrotik 112
d) Placa  Mini PCI Nodo Punto de Acceso Ubiquiti XR2

Antenas
a) Antena Sectorial 90: 
Especificaciones: Antena Sectorial 90 grados 2,4Ghz con 17dbi con soporte incluido
b) Antena Omnidireccional:
Especificaciones: Antena Omnidireccional 2,4Ghz con 15 dbi con soporte incluido

No tenemos esos equipos o componentes como para probar y asegurarte, pero creo que es factible.

Al RouterBoard R532, OpenWrt dice soportarlo: http://oldwiki.openwrt.org/OpenWrtDocs(2f)Hardware(2f)Mikrotik(2f)RB532.html?highlight=%28OpenWrtDocs/Hardware/Mikrotik%29

Y googleando, encuentro bastantes referencias sobre instalarle OpenWrt.

Las placas Ubiquiti, tambien estan soportads para OpenWrt: http://ubnt.com/support/xr2.php y http://ubnt.com/support/xr5.php

Quote
Gracias por su tiempo y disculpen mi ignorancia en estos temas.

De nada, nosotros tampoco nacimos sabiendo Tongue

Tambien podes contactar directamente al grupo a traves de: lugro-mesh-dev_at_lugro.org.ar

Quote
Atte.
Miguel Tolaba
TEAM SaltaLug

               Saludos, Julio
Report Spam   Logged
jaggerstone
Newbie
*
Posts: 2


« Reply #3 on: April 27, 2009, 09:39:39 pm »

Gracias muchachos.

Tambien habia googleado un poco sobre si se podia instalar OpenWrt en estos equipos y por lo que vi, suponia que podia hacer los mismo con nightwing. pero como todo aun es un proyecto, al recibir sus comentarios, me trasmitio mas seguridad al respecto.

Esta semana es muy posible que presentemos el proyecto.

Tambien estuve leyendo sobre un sistema de control de la red (autenticación y gestion de contenidos web) como el proyecto pachado

http://pachado.larepaweb.com.ar/

Creo que la combinación de una red mesh con un sistema de autenticación de usuarios puede lograr algo interesante.

Particularmente estamos apuntando a una red de facil acceso luego de una registración por unica vez, en la que los usuarios deberan aceptar las condiciones del servicio (en las que se informará los posibles riesgos que existen).

Yo imagino la siguiente situación, conecto de manera automatica con la red wifi, pero solo puedo visualizar la pantalla de login o registración. y al ingresar el usuario y/o contraseña, podemos tener una navegacion libre y accesos a servicios de IM, correo, etc.

en breve les cuento si conseguimos los equipos, y como sigue la batinovela,

saludos
Miguel
TEAM Saltalug.







Report Spam   Logged
scriado
Administrator
Full Member
*****
Posts: 135


« Reply #4 on: April 28, 2009, 07:50:32 am »

Particularmente estamos apuntando a una red de facil acceso luego de una registración por unica vez, en la que los usuarios deberan aceptar las condiciones del servicio (en las que se informará los posibles riesgos que existen).

Yo imagino la siguiente situación, conecto de manera automatica con la red wifi, pero solo puedo visualizar la pantalla de login o registración. y al ingresar el usuario y/o contraseña, podemos tener una navegacion libre y accesos a servicios de IM, correo, etc.

Es exactamente lo que hacemos con Wifidog en nuestra red.
Report Spam   Logged
JulioCP
Administrator
Full Member
*****
Posts: 113


WWW
« Reply #5 on: April 28, 2009, 09:39:57 am »

Particularmente estamos apuntando a una red de facil acceso luego de una registración por unica vez, en la que los usuarios deberan aceptar las condiciones del servicio (en las que se informará los posibles riesgos que existen).

Yo imagino la siguiente situación, conecto de manera automatica con la red wifi, pero solo puedo visualizar la pantalla de login o registración. y al ingresar el usuario y/o contraseña, podemos tener una navegacion libre y accesos a servicios de IM, correo, etc.

Es exactamente lo que hacemos con Wifidog en nuestra red.

Cada nodo tiene un cliente llamado WiFiDog Gateway y se usa un servidor de autenticacion llamado WiFiDog Auth Server. Mas información de WiFiDog: http://dev.wifidog.org/wiki/doc

Y para el filtrado de contenido usamos OpenDNS.


                 Saludos, Julio
Report Spam   Logged
Pages: [1]   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

Bookmark this site! | Upgrade This Forum
SMF For Free - Create your own Forum
Powered by SMF | SMF © 2016, Simple Machines
Privacy Policy